REGLAMENTO INTERNO

En nuestra organización, exite un reglamento interno completamente estructurado que controla cada actuar dentro de la organización. Parte de este reglamento se publica en ésta Web; mayor información consultar con los Maestros Calificados de CKA.

JERARQUIAS
La Federación funciona con la siguiente jerarquía según el grado que se destaca.

ESCALAFÓN GRADOS DE GEUP
Alumnos principiantes = Blancos y Amarillos
Alumnos intermedios = Verdes y Azules
Alumnos avanzados = Cafés y Rojos

ESCALAFÓN GRADOS DE DAN
Cinturón Negro 1. Dan Instructor
Cinturón Negro 2. Dan Profesor
Cinturón Negro 3. Dan Vice Maestro
Cinturón Negro 4. Dan Maestro
Cinturón Negro 5. Dan Jefe de Maestros – Cumplido curso de formación
Cinturón Negro 6. Dan Jefe de Maestros – Cumplido curso de formación
Cinturón Negro 7. Dan Gran Maestro – Cumplido curso de formación
Cinturón Negro 8. Dan Gran Maestro – Cumplido curso de formación
Cinturón Negro 9. Dan Gran Maestro – Cumplido curso de formación
Cinturón Negro 10. Dan Gran Maestro – Cumplido curso de formación

En CKA AMÉRICA la máxima autoridad en lo administrativo es el Director de América, en lo técnico es el consejo técnico, conformado por el Jefe de Maestros de América y los Maestros Directores de Cada País y en lo disciplinario el Tribunal Disciplinario conformado por los Maestros Directores, Vicedirectores y Maestros Sénior (4 DAN mínimo) de cada País.

Los practicantes menores de 18 años que logren el grado de Cinturón Negro, se les considerara como una categoría especial , por lo cual no podrán tener Dojang propio hasta cumplir la mayoría de edad, sin embargo están autorizados para dictar clase aquellos instructores mayores de 16 años bajo la supervisión de un instructor o maestro certificado por CKWF.

Cuando alguno de los miembros inactivos de la Federación desee reactivar su vinculación deberá hacer un curso de nivelación del programa y cancelar los costos derivados del mismo.

Cuando un practicante de HAPKIDO de otra organización o escuela desee ingresar a la Federación, deberá acatar el presente reglamento y para establecer su grado y escalafón deberá realizar los correspondientes cursos de nivelación, cancelar los costos de cada curso y además deberá acreditar el grado que esta con su respectivo certificado y carnets originales.

Cuando un practicante de otro arte marcial desee ingresar a la Federación, deberá acatar el presente reglamento y cumplir con todos los requisitos establecidos para estos casos, además se les respetaran los grados que ostente en su arte marcial, sin embargo deberá estudiar y practicar el programa técnico de la CKA para presentar los exámenes correspondientes a cada grado desde el grado blanco; a los grados avanzados se les permitirá presentar exámenes para varios grados en una misma ocasión y en privado para facilitar su ascenso para grado y escalafón.

El maestro director de CKA en cada país, podrá designar coordinadores regionales o vicedirector si así lo estimara conveniente e informar estas decisiones al Director de América, para tramite ante la oficina central de CKWF Corea.

DISCIPLINA

La disciplina es la columna vertebral de todas las formas de vida y en particular a los practicantes de Hapkido.

Se debe respetar el conducto regular en todo momento, los Directores de cada país deberán solicitar y comunicar las actividades pertinentes al Director de América y no directamente con la oficina central de CKA en Corea; El Director de América trasladará las peticiones o solicitudes a la oficina central de la WCKF.

Los Cursos o solicitudes para grados DAN deben ser comunicadas y autorizadas por el Director de CKA en América para verificar requisitos y demás aspectos requeridos y una vez se de el visto bueno se procederá a su tramite formal.

Las órdenes emitidas por los grados mayores deberán ser acatadas y cumplidas a cabalidad y solo podrán ser modificadas por  un grado inmediatamente superior cuando estas lo ameriten.

Cuando alguno de los miembros de la Federación no este de acuerdo con alguna de las órdenes o decisiones de los grados mayores deberá expresar sus razones respetando el conducto regular para llegar en última instancia al Director de CKA América. No le esta permitido a ningún miembro hacer comentarios de sus desacuerdos por fuera de la Organización, a los grados menores, de hacerlo así será considerado como un disociador y por tal razón será sancionado.

En las prácticas o reuniones están prohibidas las discusiones políticas, étnicas o religiosas entre los practicantes.

No se permitirá en los salones de entrenamiento el consumo de comidas o bebidas durante las prácticas o fumar.

Queda totalmente prohibido el entrenamiento bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas o estimulantes.

Durante los entrenamientos no se permitirán charlas, ruidos juegos con los cinturones o movimientos que no sean propios de las prácticas.

En todo momento durante los entrenamientos o reuniones todos y cada uno de los participantes deberán mantener una perfecta y estricta actitud marcial con disciplina, respeto y cortesía.

Las practicas o reuniones se citaran con anticipación con fecha, hora y lugar preestablecido, no se permitirá la impuntualidad.

Cuando un miembro de la Asociación sea expulsado (desvinculado definitiva e irrevocablemente), este no podrá tomar parte en ninguna de las actividades propias de la organización y no podrá volverse a vincular nunca a las actividades de la misma, ni utilizar los emblemas y distintivos de la Asociación.

Los maestros, instructores o directores de dojang y de cada País deben hacer conocer y cumplir el presente reglamento de cada uno de los miembros de la organización

Para mantener nuestro estilo como escuela todos los miembros de la CKA  están obligados a respetar el programa técnico establecido por la CKA Corea y no lo podrá modificar o alterar.

Si en algún país se desea cambiar o adicionar alguna técnica nueva, debe contar con el permiso del Fundador del Kwan o del Grand Master o del Jefe de Maestros para América.

No esta permitido a ninguno de los miembros de la Asociación, utilizar el nombre de esta organización o de maestros para actividades particulares sin antes haber sido evaluada o aprobada la solicitud por parte del Director para América.

Se deben acatar las políticas emitidas por los Directores de cada país y a su ves las del Director de América , las cuales deben ser concordantes a lo establecido por la CKA Corea

Todo miembro de CKA No podrá pertenecer a otra Asociación o Federacion de Hapkido al mismo tiempo.

Todo miembro de CKA, solo podrá enseñar las técnicas de este Kwan.

La participación o desarrollo de actividades (campeonatos, seminarios, etc.) a nombre de CKA deben ser previamente coordinadas y autorizadas por el Director para cada país y este a su vez debe solicitar la autorización al Director de América.

Estas normas rigen directamente sobre todos los estudiantes de la CKA y son aplicadas en aspectos disciplinarios a los mismos.


SALUDOS

En la CKA AMÉRICA se adopta y se respeta la tradición oriental del saludo y por tal razón se realiza de carácter obligatorio para todos los miembros.

Al ingresar a un salón de entrenamiento se deben quitar los zapatos y saludar las banderas colocando la mano derecha en el corazón y haciendo una venia de respeto, igualmente al salir del salón y antes de quitarse los zapatos se deben saludar las banderas.

Al encontrarse con un practicante de mayor grado o menor se le debe saludar haciendo una ligera inclinación del tronco hacia el frente, posteriormente si la situación lo permite se podrá acercar o saludar ofreciéndole la mano.

En las reuniones el saludo a las banderas lo ordenara el Director de la Escuela o Dojang o en su defecto el segundo en grado jerarquía.

El saludo a cada uno de los grados mayores lo hará el grado inmediato siguiente y así sucesivamente.


CORTESÍA Y RESPETO

Basados en el principio del respeto todos los miembros de la Federación deben tratarse con extrema y fraternal cortesía dentro y fuera de las actividades propias de esta organización.

Cuando un grado mayor entre a un recinto o se acerquen a un lugar donde se encuentren miembros de grado menor estos deberán tomar una posición de respeto y saludar de inmediato.

Cuando un grado mayor ingrese a una formación, aquel de menor grado cederá el puesto, dando un paso hacia atrás.

En toda formación incluso las informales, los grados mayores deberán ocupar los puestos mas destacados.

Se debe presentar colaboración de manera desinteresada entre todos los miembros de la Federación.

No se debe contradecir públicamente a los miembros de la Federación y en particular a los grados mayores y se llamara por su jerarquía instructor profesor o maestro.

 

FALTAS LEVES

Llegar tarde o no asistir a las clases o reuniones sin causa justificada y en repetidas ocasiones

Mala presentación personal en reiteradas ocasiones en cuanto al porte de uniformes.

Realizar actos de indisciplina durante el desarrollo de las clases, reuniones y actividades de las escuelas y Federaciones.

Modificar el uso de los uniformes oficiales.

No pago de las cuotas establecidas para sostenimiento

Desacato a las órdenes emitidas por los grados mayores

No le esta permitido a ningún miembro hacer comentarios de sus desacuerdos por fuera de la Organización, a los grados menores, de hacerlo así será considerado como un disociador y por tal razón será sancionado.

Incumplimiento a las políticas establecidas por las directivas de CKA.

 

FALTAS GRAVES

Pretermitir el conducto regular.

Realizar o participar en actos que atenten contra la moral o las normas del reglamento dentro y fuera de la CKA.

Tratar a los directivos, maestros, instructores y demás miembros de la Asociación en tono, palabras o gestos que denoten altanería o irrespeto a su dignidad humana o a la autoridad de que están investidos.

Apropiarse de dinero u objetos ajenos.

Modificar o enseñar un programa técnico no autorizado por CKA.

Pertenecer a otra Asociación de Hapkido al mismo tiempo que a la CKA.

Otorgar certificados de grado a nombre propio.

Intentar fraude y suplantación de grados y personas.

Desarrollar actividades personales o particulares como presentaciones en público, seminarios, cursos etc. en nombre de la CKA o con el uso de sus uniformes oficiales, sin la previa autorización de las directivas de la Organización.

Desacatar alguna de las normas anteriormente descritas en este reglamento.

Home Page